Portal «Enclave de ciencia»: el vocabulario científico-técnico al alcance de todos

Enclave de Ciencia es una plataforma de soporte a la comunicación científica y tecnológica, desarrollada por la Real Academia Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología F.S.P. (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo es contribuir a que la población en general y la comunidad científica y educativa en particular comprendan mejor el vocabulario científico-técnico y lo utilicen correctamente ofreciéndoles para ello una serie de servicios lingüísticos.

 

“La Real Academia Española (RAE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ponen en marcha «Enclave de ciencia», una plataforma de servicios lingüísticos destinada a facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico.

De la colaboración entre ambas instituciones surge una herramienta que da soporte a la comunicación científica y educativa, al ofrecer recursos lingüísticos para fomentar la divulgación de la ciencia en lengua española. Su objetivo es ayudar a los usuarios a comprender el vocabulario científico-técnico y a utilizarlo correctamente en diferentes contextos. Para ello, pone a su disposición materiales de la RAE, la FECYT, la Real Academia de Ingeniería (RAI), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Asociación Española de Terminología (AETER).

La web está dirigida tanto a los investigadores y los divulgadores, que podrán aprovechar las prestaciones de «Enclave de ciencia» durante su trabajo de redacción y adecuación de sus textos, como al público general interesado en estas materias.

La colaboración entre la RAE y la FECYT ha permitido el desarrollo de un corpus de textos de carácter científico-técnico, que proporciona ejemplos reales de uso en todo el ámbito hispánico. Su base de datos proviene de tres fuentes: un subconjunto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES) formado por textos científico-técnicos, los contenidos procedentes del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) y otros materiales de la FECYT.

Además, «Enclave de ciencia» agrupa por primera vez en una misma plataforma el Diccionario de la lengua española científico-técnico (DLECT), compuesto por las acepciones vinculadas a las áreas científico-técnicas en el Diccionario de la lengua española de la RAE; la base de datos TERMINESP de la Asociación Española de Terminología; el DICCIOMED, el diccionario médico-biológico, histórico y etimológico de la Universidad de Salamanca, y el Diccionario Español de Ingeniería (DEIng). También incorpora la Divulgateca, un espacio con los más destacados proyectos, recursos y estudios de divulgación científica financiados por la FECYT, y Precipita, una plataforma de micromecenazgo destinada a conectar investigadores y ciudadanos y promover la participación en la ciencia.”

Share/Bookmark


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s