Informe IUNE 2015

El informe 2105 del Observatorio IUNE analiza la actividad investigadora de las universidades españolas durante la década 2004–2013. En este período el número de profesores permanentes ha tenido un incremento del 11% (de 57.263 en 2004 a 63.743 en 2013). Por su parte, la producción científica del Sistema Universitario Español (SUE) en Web of Science se ha duplicado (pasando de 24.149 documentos en 2004 a 49.325 en 2013) (Fig. 1) Como consecuencia de ello se muestra un considerable incremento en la productividad (de 0,42 doc/prof en 2004 a 0,77 en 2013) (Fig. 2).

Figura 1. Evolución anual del número de profesores y documentos

Figura 1 . Evolución anual del número de profesores y documentos

Figura 2. Nº Profesores

Figura 2. Evolución anual de la productividad (documentos por profesor permanente)

De acuerdo con los datos ofrecidos por el informe, Ciencias Experimentales, Medicina e Ingeniería son las áreas temáticas que registran un mayor ritmo de crecimiento en la actividad investigadora en el ámbito universitario. Ciencias de la Vida, aún partiendo de niveles similares a estas dos última áreas, no consigue alcanzar la barrera de los 10.000 documentos anuales.

La colaboración internacional se ha incrementado considerablemente, así como la producción de documentos multiautorados que es cada vez más frecuente en áreas como la Física. Ha habido también un crecimiento en el porcentaje de documentos en revistas del primer cuartil y un descenso en la publicación en las 3 primeras revistas de cada disciplina (TOP3). Esto se puede explicar, en parte, por el incremento del número de revistas en WoS que torna más dificultoso alcanzar la publicación en las 3 primeras.

En cuanto a la actividad innovadora, el número de patentes ha mostrado cifras crecientes, especialmente a partir de 2009.

Por último, se advierte que ha habido una caída notable en la financiación de becas de formación predoctoral (especialmente las FPU). Sin embargo, el número de tesis defendidas ha continuado creciendo. Esto puede explicarse si se considera que muchos estudiantes de postgrado son extranjeros y cuentan con becas de sus propios países e instituciones de origen.

Todos los datos en: IUNE (2015), “Informe IUNE 2015”. Accesible en: http://informes.iune.es/informe_iune_2015.html

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