Taller exprés Autoarchivo en el repositorio GREDOS

repositorio gredos

Taller exprés Autoarchivo en el repositorio GREDOS

Viernes 24 de octubre de 2014

Biblioteca Francisco de Vitoria, Aula de Formación

Dirigido a profesores, investigadores, estudiantes de másteres y doctorados, personal de bibliotecas y administración.

El autoarchivo es la posibilidad de que los autores de la Universidad de Salamanca incorporen sus documentos en el repositorio institucional. De esta forma, los investigadores de la USAL pueden dar visibilidad a su producción científica y aumentar de forma significativa su presencia en buscadores, bases de datos de documentos científicos y recolectores de ciencia abierta.

Este taller práctico enseñará a los asistentes el proceso de descripción y envío de documentos de su autoría para su consulta y acceso desde GREDOS, repositorio de la Universidad de Salamanca, que se encuentra integrado en los grandes sistemas nacionales e internacionales de localización y visualización de documentos en acceso abierto.

 El taller está destinado a personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca, que sean autores de artículos científicos y que quieran aprender a depositar su producción científica de forma autónoma en el repositorio GREDOS.

 Al tratarse de un taller práctico, se recomienda:

  1. Que los asistentes hayan creado una cuenta en Gredos, para ello deben entrar en “Mi Gredos”, escoger ¿Usuario nuevo? hacer clic para registrarse y seguir las instrucciones del sistema para finalizar el registro.
  2. Que los asistentes traigan documentos, en formato pdf, de su autoría para su depósito en el repositorio GREDOS.

 El objetivo de este taller es dar a conocer el repositorio institucional Gredos dentro de la comunidad universitaria y practicar el depósito de documentos en el mismo. Para ello se informará  sobre la  misión de Gredos dentro del movimiento de acceso abierto al conocimiento, los servicios ofrecidos, y sobre el autoarchivo de documentos científicos y docentes.

Actualmente los gobiernos, organismos e instituciones de financiación, tanto nacionales como europeos, están regulando que la investigación financiada con fondos públicos sea pública,  y por ello recomienda y a veces exigen que  se deposite en repositorios institucionales de acceso abierto creados y gestionados a tal efecto. El acceso abierto a la investigación y a la docencia aporta beneficios no solo a la sociedad sino también a los autores (investigadores y docentes)  porque da visibilidad a su trabajo, aumentando así la citación y el posterior impacto, tanto de su obra como de la institución a la que pertenecen.

 Estos talleres forman parte de las actividades de la Universidad de Salamanca en la Open Access Week.

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