Elsevier-Cell Press anuncian “el artículo científico del futuro”

elseviercellpress

A través del blog “Biblioteca Médica Virtual”, conozco el  proyecto  “Article of the Future”  lanzado por Elsevier  el pasado día 20 de julio de 2009.  A continuación os dejo la información que recoge:

“… un proyecto conjunto de Elsevier y Cell Press que pretende ser una colaboración permanente con la comunidad científica para redefinir la forma en la que el artículo científico se presenta en línea. El objetivo del proyecto es aprovechar al máximo las capacidades en línea, ofreciendo a los lectores puntos de entrada y rutas individualizadas a través del contenido, a la vez que utilizan los últimos avances en técnicas de visualización.
Por ahora sólo se han desarrollado dos prototipos de artículos para mostrar los conceptos iniciales y recibir las opiniones de la comunidad científica…

Características principales de los prototipos:

* Presentación jerárquica del texto y de las cifras de manera que los usuarios puedan elegir y profundizar en los detalles a través de las capas de contenidos basándose en su nivel de experiencia e interés.
* Un resumen gráfico permite a los lectores obtener una rápida comprensión de los temas principales del artículo. Este resumen gráfico se destina a fomentar la navegación, promover la interdisciplinariedad y ayuda a los lectores a identificar más rápidamente qué artículos son los más relevantes para la investigación de su interés.
* Apuntes destacados que proporcionan una lista con los principales resultados del artículo.
* Afiliación del autor/es.
* Imagen que proporciona áreas donde el lector puede pinchar y acceder a subsecciones específicas de los resultados.
* La integración audio-video permite a los autores presentar el contexto del artículo a través de una entrevista o de un video o animaciones, haciendo más fácil la comprensión del artículo.
* La sección “Experimental Procedures” contiene vistas alternativas del artículo, de manera que los lectores puedan elegir ver un resumen o todos los detalles que permitan reproducir el experimento.
* Un nuevo enfoque para mostrar las tablas y figuras permite que el lector identifique rápidamente qué imágenes son de su interés, facilitando la navegación hacia otras imágenes relacionadas.
* Un análisis de la referencia en tiempo real proporciona un entorno perfecto para explorar el contenido del artículo a través de la lista de citas.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s